LA MUJER EN LA POLITICA Y LA VIDA LABORAL
MARIA TERESA IÑIGO DE TORO
1. PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA Y LA VIDA LABORAL
He elegido a la vallisoletana María Teresa Iñigo de Toro por ser la primera mujer con cargos políticos de relevancia en el Ayuntamiento de Valladolid además de trabajar como periodista y conseguir llegar a ser la primera directora de una radio en España.
La participación de la mujer en la política es relativamente reciente pues a principios del siglo XX, cuando aún no estaba permitido el voto femenino en España pero las mujeres sí podían ser elegidas diputadas. Se las exigía, para poder ser elegidas, no estar casadas ni sujetas a patria potestad, autoridad marital o tutela.
La consideración de la mujer para la vida laboral a mediados del siglo XX encajaba en la visión conservadora que se tenía entonces sobre la mujer: dedicadas prioritariamente al cuidado de la casa y de los hijos, en caso de tener una ocupación profesional ésta se decantaba por la enseñanza, considerando que era el hombre el responsable económico de la familia y que las mujeres casadas que trabajaban les quitaban un puesto de trabajo.
2. MARIA TERESA IÑIGO DE TORO
María Teresa Íñigo de Toro, nació el 25 de mayo de 1929 en Valladolid en cuya Universidad estudió Magisterio y Filosofía y Letras, licenciándose en Historia, pero sin llegar a ejercer esas profesiones entró en el mundo de la radio, como locutora de La Voz de Valladolid en 1953 iniciando una destacada carrera profesional como comunicadora y guionista radiofónica llegando a ser la primera mujer, y durante mucho tiempo la única, en dirigir en España una emisora de radio y obtuvo el 'Premio Ondas' en 1961.
Fue diputada provincial en 1970 y, durante la alcaldía de Antolín de Santiago Juárez (1971-1974), concejala y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid.
Además defendió la incorporación de la mujer a puestos directivos durante la dictadura franquista, extendió su trabajo por mejorar la vida de las féminas más allá de las ondas. Puso en marcha la delegación vallisoletana de la Asociación de Mujeres Española, presidió la Asociación de Mujeres Empresarias de Valladolid y promovió las Escuelas Isabel la Católica como centros gratuitos para facilitar el acceso de las vecinas vallisoletanas a la cultura.
3. EN LA ACTUALIDAD
El Congreso está formado por 138 mujeres de los 350 escaños totales, lo que sitúa a España por encima de la media de la Unión Europea en parlamentarias. Todavía no hay una presidenta del Gobierno y tampoco candidata a serlo, pero las mujeres ya ocupan cargos de responsabilidad en la política tanto a nivel nacional, internacional y autonómico.
Por otra parte y aunque evidentemente se ha avanzado mucho en temas de igualdad, sorprende que todavía se produzcan noticias como la publicada esta semana en el Diario.es donde se informa de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impone una indemnización para una trabajadora al considerar que el Colegio de Arquitectos de Madrid la discrimino por ser mujer, por lo que condena al organismo a elevar su salario base hasta igualarlo al de sus compañeros.
En los últimos años muchas ciudades españolas están recordando con diversas actividades los logros de mujeres ilustres que son desconocidos por la mayoría de sus conciudadanos. En el caso de Valladolid el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo, ha programado una ruta guiada que recorre las 13 placas de bronce colocadas en diversos puntos de la ciudad como reconocimiento a esas mujeres que construyeron parte de la historia de la ciudad, la placa correspondiente a Mª Teresa Iñigo de Toro se encuentra en la céntrica calle Duque de la Victoria número 5.
4. FUENTES CONSULTADAS (ENLACES)
https://www.info.valladolid.es/blog/maria-teresa-inigo-de-toro/
https://elpais.com/diario/1983/03/09/economia/416012402_850215.html
Comentarios
Publicar un comentario